+591 ________

Blog de Noticias

Las Redes Sociales no están prohibidas para campaña en los claustros Universitarios




Los candidatos tienen prohibido realizar declaraciones en los medios de comunicación tradicionales, sin embargo se hará un análisis sobre las redes sociales mismas.

Sucre, 02 de octubre (ANV).- En un vacío normativo dentro de la reglamentación de los Claustros Universitarios, que se realizarán este 23 de noviembre donde se escogerá rector, vicerrector y autoridades universitarias de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), no estipula con certeza la prohibición del uso de Redes Sociales (RR.SS.), empero si establece una prohibición de iniciar campaña antes del 15 de octubre, o realizar alguna especie de guerra sucia entre candidatos.

La Resolución 063/2018, impide la denominada guerra sucia entre candidatos, especificando que está prohibido “el uso de cualquier medio de difusión masiva para mellar la dignidad de sus adversarios circunstanciales, así como de las autoridades universitarias o miembros del cogobierno docente estudiantil” (sic).

Además la Comisión Electoral, resuelve la autorización del inicio de campaña desde el 15 de octubre en el interior y exterior de la Universidad. Sin embargo no es específica el uso de RR.SS., para realizar campaña electoral en el lapso indicado.

Ayer por la tarde el candidato a vicerrectorado, Peter Campos, presentó su impugnación por la prohibición de iniciar la campaña antes del 15 de octubre, manifestando un gran perjuicio por la intención de llegar hasta las unidades académicas desconcentradas, ubicadas en el interior del departamento.

Por su parte el Secretario General de Rectorado de la USFX, Jhonny Sayque, argumentó que se definió la fecha debido al proceso de acreditación que atraviesan algunas carreras y enfocando la campaña a un plano académico. “Si algún candidato está ahorita en las redes social, esto tenemos que analizarnos con la Comisión Electoral. Tener acceso a la cuenta para ver que es lo que está diciendo o haciendo, y seguramente la Comisión hará conocer al candidato”.

Admitió que la regulación en redes sociales, “es humanamente difícil”, pero sí fue enfático que está prohibida la “panfletería” y la denominada guerra sucia entre candidatos.