+591 ________

Plan de Trabajo

Plan de Trabajo

VICERRECTORADO 2018 - 2022


I. INTRODUCCIÓN

Nuestra Universidad no puede quedar al margen de las transformaciones sociales, económicas y políticas a nivel mundial, pues estas exigen cambios también en la educación. Por tanto en este contexto la USFX debe dar el salto cualitativo en la formación de profesionales con una educación humanística, científica, creativa y una formación innovadora y socialmente pertinente.

El presente plan de trabajo, es una propuesta en procura de buscar la diferenciación y la excelencia académica para los profesionales formados en las carreras de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Las líneas de acción planteadas en cada una de las áreas estratégicas buscan fundamentalmente posicionarnos como líderes en el mercado de la educación y dejar de ser simplemente seguidores. Nuestro desafío es lograr que la USFX sea reconocida a nivel nacional e internacional por formar profesionales de excelencia académica.


II. ASPECTOS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

La Misión y Visión de la USFX se encuentran definidos de la siguiente manera:

La Misión definida es:
“La UMRPSFXCH es una institución pública autónoma, de educación superior, con prestigio y reconocimiento nacional e internacional, y una gestión estratégica sustentada en principios de calidad y resultados”.

La Visión a ser alcanzada es:
“Es una Universidad de investigación, acreditada y posicionada nacional e internacionalmente”.


III. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN PROPUESTAS PARA CADA ÁREA

Las Áreas Estratégicas definidas para la USFX son:

  1. Formación de Grado
  2. Formación de Posgrado
  3. Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación
  4. Interacción Social y Extensión Universitaria
  5. Gestión Universitaria
  6. Internacionalización
  7. Bienestar Estudiantil, Cultura y Deporte

Las líneas de acción son los siguientes:


1) FORMACIÓN DE GRADO


  1. Titularización gradual de docentes a través de concurso de méritos y exámenes de competencia transparentes e imparciales.
  2. Impulsar la revisión y actualización permanente del Plan Curricular y Programas de Estudio de las Carreras de la USFX.
  3. Implementar un Sistema de Seguimiento, Control y Evaluación del Desarrollo del proceso académico, bajo criterios de: profesionalismo, objetividad, imparcialidad y transparencia.
  4. Actualizar permanentemente de los docentes, cualificando y fortaleciendo su formación profesional a través de cursos, talleres, seminarios, congresos y posgrado.
  5. Gestionar becas para docentes para Especialización, Maestría, Doctorado y Posdoctorado.
  6. Lograr la movilidad a nivel nacional e internacional de docentes y estudiantes.
  7. Establecer un programa de Fortalecimiento de capacidades de docentes y administrativos a través de la realización de Cursos, Talleres y Seminarios sobre temas de interés para cada Facultad y Carrera.
  8. Reacreditación y acreditación de las carreras a nivel nacional e internacional.
  9. Incorporar en los programas estudios de casos articulando la teoría con la práctica.
  10. Vinculación laboral, mediante la realización de actividades laborales y/o proyectos que se asocien con la práctica del programa académico que estudia.
  11. Impulsar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs), replanteando el concepto de relación alumno-docente y el proceso mismo del aprendizaje.
  12. Gestionar las auxiliaturas de docencia para todas las asignaturas que así lo requieran.
  13. Implementar un 2do idioma en las carreras, se creará el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras y Nativas (CELEN).
  14. Optimizar los servicios de programación de materias y otros trámites académicos, en coordinación con Decanos y Directores de Carrera.
  15. Impulsar el emprendedurismo como parte de la formación profesional de los estudiantes, fomentando los concursos y ferias de presentación de las propuestas y puestas en marcha de emprendimientos.

2) FORMACIÓN DE POSGRADO


  1. Descentralización del Posgrado en cada Facultad, fortaleciendo aquellas unidades ya existentes y creando en aquellas que aún no existen.
  2. Reorganizar y refuncionalizar el CEPI en concordancia con la descentralización del posgrado.
  3. Coadyuvar a través del CEPI y Unidades de Posgrado Facultativas la organización de diplomados, maestrías, doctorados y posdoctorados.
  4. Otorgar becas para los estudiantes que hayan terminado sus estudios de licenciatura con excelencia.
  5. Otorgar becas a los docentes de la USFX que cursen programas de posgrado.
  6. Relacionar el posgrado facultativo y del CEPI con Universidades del exterior.
  7. Gestionar y llevar adelante programas de posgrado en coordinación con universidades del exterior.

3) INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN


  1. Fortalecer los Centros o Institutos de Investigación Científico-Tecnológica facultativos donde ya existen o crear en las Facultades que aún no cuentan con esta unidad.
  2. Crear las condiciones para que conjuntamente con todos los actores: el sector público, la sociedad civil y el sector productivo, se puedan realizar investigaciones para nuestro desarrollo futuro.
  3. Definir claramente las líneas de investigación de la Universidad y de las Facultades.
  4. Impulsar la investigación conjunta de docentes y estudiantes.
  5. Contar con docentes investigadores en cada Facultad a tiempo completo y solo carga horaria para docencia.
  6. Establecer un sistema de seguimiento docente a los trabajos de investigación realizados por los estudiantes, para evitar el problema de baja calidad en los proyectos de grado, tesis, trabajos dirigidos, etc.
  7. Impulsar la elaboración de Proyectos Multidisciplinarios de investigación en coordinación entre Facultades y con otras Universidades e instituciones.
  8. Programación de viajes de investigación al área rural de Chuquisaca, estudios avanzados en últimos cursos y de relevamiento de información en los primeros, sobre demandas municipales identificadas.
  9. Organizar revistas indizadas virtuales por Facultades y/o por área del conocimiento.
  10. Establecer y consolidar vínculos interinstitucionales a través de convenios y alianzas estratégicas con Empresas, Municipios, Prefectura, ONG´s, y diversas instituciones del Estado y otras organizaciones de la sociedad, coadyuvando a la práctica laboral de los estudiantes, al desarrollo de proyectos de investigación e interacción social e inserción laboral.
  11. Establecer alianza estratégica con Correo del Sur, para que se pueda publicar en los diferentes espacios del periódico, resultados de investigaciones realizadas en la USFX.
  12. Impulsar la publicación de libros con las investigaciones de los docentes.
  13. Impulsar estrategias de protección a la producción intelectual y nuevas tecnologías científicamente validadas.
  14. Revisar la normativa interna, de tal forma que los docentes puedan ganar ingresos adicionales por consultorías y/o investigaciones pagadas por organismos nacionales o internacionales, y/o instituciones públicas como Gobernaciones, Gobiernos Municipales y otros.

4) INTERACCIÓN SOCIAL Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA


  1. Programación de viajes de investigación al área rural de Chuquisaca, estudios avanzados en últimos cursos y de relevamiento de información en los primeros, sobre demandas municipales identificadas.
  2. Establecer y consolidar vínculos interinstitucionales a través de convenios y alianzas estratégicas con Empresas, Municipios, Prefectura, ONG´s, y diversas instituciones del Estado y otras organizaciones de la sociedad, coadyuvando a la práctica laboral de los estudiantes, al desarrollo de proyectos de investigación e interacción social e inserción laboral.
  3. Establecer un programa de Servicio Social para los estudiantes, como una actividad formativa de carácter académico que favorezca la inserción del alumno en las prácticas profesionales, propiciando su formación integral y que promueva el desarrollo de actitudes reflexivas, críticas y constructivas ante la problemática social.
  4. Organizar seminarios, talleres, congresos, cursos, conferencias para los diversos actores de la sociedad.

5) GESTIÓN UNIVERSITARIA


  1. Fortalecer la planificación, seguimiento y evaluación académica.
  2. Actualizar reglamentos y normas universitarias académicas.
  3. Aprobación de nuevas normas en el HCU.
  4. Fortalecer la relación UNIVERSIDAD-ESTADO-SOCIEDAD.
  5. Producción y publicación de la información necesaria, oportuna y confiable.
  6. Implementar un buzón de transparencia, para proporcionar un canal de comunicación que permita a docentes, estudiantes, administrativos y comunidad en general, reportar cualquier situación que vaya en contra del cumplimiento de la normatividad institucional.

6) INTERNACIONALIZACIÓN


  1. Promover la Movilidad Docente.
  2. Promover la Movilidad Estudiantil.
  3. Firmar convenios con Universidades del Exterior.
  4. Realizar Investigación conjunta con equipos de investigadores del Exterior.
  5. Promocionar la interconectividad con redes universitarias del mundo.
  6. Fortalecer la cooperación internacional.

7) BIENESTAR ESTUDIANTIL, CULTURA Y DEPORTE


  1. Gestionar becas para estudiantes por rendimiento académico, becas de alimentación, becas de residencia, etc.
  2. Gestionar becas de intercambio para la formación de estudiantes en instituciones académicas del interior y exterior del país.
  3. Gestionar becas de posgrado para nuestros estudiantes que obtuvieron su título por excelencia.
  4. Promover un Centro Cultural Universitario donde se desarrolle el arte con teatro, música, poesía y otros.
  5. Promover el deporte, organizando eventos deportivos con la participación de estudiantes, docentes y administrativos.
  6. Promover una Liga Deportiva Universitaria con la participación de todas las Facultades en las diferentes ramas deportivas.
  7. Promover campeonatos deportivos de integración con las carreras de provincias.
  8. Se promoverá el o los espacios virtuales en el que interactúen docentes, estudiantes y trabajadores administrativos para fortalecer la unidad, integralidad, amistad, debate y una cultura universitaria claramente competitiva en un contexto moral, ético y transparente.

8) OTRAS ÁREAS DE APOYO


ÁREA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

  1. Hacer conocer las necesidades académicas de infraestructura para su planificación y programación.
  2. Hacer conocer las necesidades académicas de equipamiento para su planificación y programación.
  3. Impulsar la mejora del servicio de internet WIFI en cada Facultad.
  4. Contar con conexión a bibliotecas virtuales.
  5. Actualizar la bibliografía existente en las bibliotecas.

ÁREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

  1. Optimizar los servicios de programación de materias y otros trámites académicos.
  2. Participar sólo en consultorías especializadas, de tal forma que no se compita con nuestros propios profesionales, y se trabaje con docentes de la carrera y estudiantes elegidos en base a sus méritos, permitiendo captar recursos adicionales para cada Facultad y para la Universidad.
  3. Conseguir recursos a través de alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales.
  4. Revisar los reglamentos internos para poder hacer que los docentes de la USFX puedan realizar consultorías y ganar ingresos adicionales respetando normativa nacional.